sábado, 24 de abril de 2010

¿Con quienes nos relacionamos?



Desde la niñez, tenemos relaciones interpersonales con las personas más cercanas como la familia, amiga/os, novia/o, compañeros de trabajo y estudio.


1. La familia
Es el primer grupo de socialización, y el más importante campo para desarrollar nuestra comunicación. Ese desarrollo de la comunicación, va depender de cómo sean en el hogar y de cómo se muestre.
El ejemplo más claro, es que si en un hogar prevalece la violencia, el niño va observar esas acciones desarrollando sus relaciones y comunicaciones con miedo y agresión.


2. Grupo de amigos y amigas
La relación y la comunicación con el grupo de amigos y amigas es diferente al de la familia, porque en una relación de amigos hay más libertad y un grado mayor de confianza.
Se crean lazos de afecto, que hace que se mantengan unidos por un largo tiempo. Por ejemplo: con las y los amigos se tiene la confianza de contar los secretos o como normalmente se ponen apodos o sobrenombre. Situaciones que no se verán en las relaciones entre familias.

3. Novios o parejas
Estas relaciones son extremadamente diferentes a las anteriores. Nos comunicamos, con un tono de voz muy suave, más cariñosa y sabemos decir las cosas con mucho respeto. Al igual lo hacemos con expresiones de ojos diferentes y con movimientos corporales mediante las cuales se expresa que se quiere una cercanía física.


4. Compañeros y compañeras de trabajo
En el campo laboral, se pueden dar dos diferentes maneras de relacionarse y comunicarse. La primera puede ser relaciones interpersonales en un ambiente agradable, donde halla respeto mutuo. Y la segunda manera, se observa cuando hay competencia laboral. Una persona que tenga un puesto con mayor autoridad, trata con menosprecio los demás trabajadores. Una persona con cargo mayor, trata de poner orden pero con agresión verbal, amenazas, etc. De esa manera se crea una ambiente sin confianza y sin espacio para el diálogo.

En el lugar de trabajo es donde más se observan las caricias psicológicas, cuando se demuestra que nos hemos percatado la llegada de un compañero o compañera de trabajo mediante un saludo con movimientos corporales. Un saludo es la caricia psicológica más común.

Una caricia psicológica como forma de relacionarnos más simple es tan importante, porque se promueve la dignidad que cada persona tiene.
En el trabajo, la mayoría de caricias psicología se podrán ver con ademanes, sonrisas, apretones de manos, o incluso un envío de flores, el poner una mano en el hombro de otra persona.

En un grupo de amigos se puede ver un grado mayor de confianza como lo presenta este video.



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